La flacidez de los párpados se inicia con la formación de pequeñas arrugas, que casi no se ven, pero que con el transcurso del tiempo se acentúan dando verdaderas dobleses de piel, cuya flacidez depende de la calidad de la piel, del grado de exposición a la luz solar, etc, resultando también en el aparecimiento de los llamados popularmente pies de gallina.
En los párpados superiores el exceso de piel en casos extremos puede cubrir las pestañas. Este exceso puede reducir el campo visual; interfiriendo en su función, haciendo nestes casos el cirugía imprescindible para mejorar el visión del paciente. En los párpados inferiores puede haber un acumulación de gordura causando verdaderas salientes, así como exceso de piel que causa gran cantidad de piel arrugada, que puede producir una serie de transtornos fisiológicos y estéticos.
Cirurgía: El tratamiento para éste tipo de patología es la resección de piel, sea del párpado superior, sea del párpado inferior, a ésto se suma la extracción de las bolsas de grasa que son en número de 2 en el párpado superior y en número de 3 en el párpado inferior.
Es importante la retirada del párpados superiores en excesso de manera cuidadosa, para evitar el aparecimiento de los llamados "ojos abiertos", resultado de esta resección en exceso. En caso del párpados inferiores, a resección debe ser cuidadosa para evitar patologías como la Esclera Aparente y el Ectropion, que causam muchos transtornos fisiológicos y estéticos.
Se debe tener en cuenta también una resección cuidadosa de las bolsas de grasa para evitar que los ojos queden muy hundidos, dando el aspecto de enfermedad en algunos pacientes.
Es una cirugía que es realizada con anestesia local y sedación, com recuperación rápida, y el paciente puede volver a trabajar al cabo de pocos días, cuando la hinchazón y las equimosis hayan disminuído.